Nerea Castillo, directora de proyectos en Fhimasa en su proyecto STEAM

Nerea Castillo, directora de operaciones de Construcciones Fhimasa, participa como mentora en Inspira STEAM, un proyecto pionero para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas, basado en acciones de sensibilización y orientación, que imparten mujeres profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología.

Se trata de la primera vez que se utiliza la técnica del mentoring grupal en un proyecto de fomento de las STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Maths) entre estudiantes de primaria.

El corazón del proyecto son las mentoras, que de manera voluntaria, acercan su día a día a niñas y niños a través de seis sesiones de trabajo en horario lectivo. Todas ellas son científicas y tecnólogas que desarrollan su actividad profesional en diferentes ámbitos: académico, empresarial, investigación, gestión, etc.

Hola Nerea, ¿En que ha consistido tu participación en el proyecto Inspira?

Me ha tocado ser mentora en el colegio Nuestra Señora del Carmen en Portugalete. En mi caso concreto, he trabajado con un grupo de chicos de 1º de la ESO. A través de distintas sesiones y dinámicas, hemos analizado y aprendido sobre las STEAMS, profesiones relacionadas con las mismas, estereotipos de género, roles…etc

¿Como has visto a los chicos durante las sesiones?

Al comienzo del programa, cuando les preguntaba sobre si veían necesario hacer este tipo de mentoring, todos pensaban que existía paridad de género y oportunidades en el mundo de las STEAM. Sin embargo, cuando trabajamos en concreto el módulo de estereotipos de género y profesiones, salieron a la luz un montón de patrones y datos que evidenciaban lo contrario. Cuando les pregunté que cual era mi profesión, me dijeron que médica o empresaria, para nada Ingeniera de Caminos.

De todas las sesiones, ¿cuál es la que te ha resultado más interesante?

De las seis que son en total, me quedaría con la cuarta (mujeres relevantes en la historia) y quinta (ampliando la mirada).

En la sesión número cuatro vimos la gran cantidad de mujeres que han tenido un peso y un papel relevante en el descubrimiento y desarrollo de gran cantidad de cosas que usamos a día de hoy. Les encantó la primera mujer que fue al espacio o la inventora del wifi. Hicimos una dinámica sobre qué características situaciones personales tenían estas mujeres y salieron ideas muy interesantes: capacidad de trabajo, esfuerzo, inteligencia, falta de apoyos de sus compañeros, la importancia de sus aportaciones.

En la sesión 5, por ejemplo, tenían que pensar en un invento relacionado con las STEAM y desarrollar la idea: equipo de trabajo, roles, personas usuarias. Todos crearon grupos de trabajo multidisciplinarios, haciendo uso de la sesión sobre profesiones STEAM y reflexionaron sobre la importancia de haber formado grupos de trabajo mixtos. La necesidad de tener grupos donde mujeres y hombres, cada uno en sus diferentes vertientes aporten y sumen.

¿Que conclusiones has sacado del programa y de tu experiencia?

Todavía queda mucho para conseguir la paridad de género en el mundo de las STEAM. Creo que se ha de seguir trabajando estos valores con todas las niñas y los niños, que vean y valoren la importancia de tener igualdad de oportunidades en cualquier ámbito profesional en el que quieras desarrollarte y la idea básica y fundamental de que lo enriquecedor es trabajar en equipos donde mujeres y hombres aporten, que se tengan en cuenta todas las miradas.

Puedes conocer mejor el proyecto Inspira STEAM en la web https://inspirasteam.net/