Edificación
La vida en las ciudades suele asociarse a palabras como dureza, estrés, hostilidad… Pero algo está cambiando en el mundo del diseño urbano. Un modelo de ciudad “suave” que propicia las relaciones entre las personas y los espacios en los que se desarrollan se está abriendo paso, para dejar atrás el viejo modelo de aislamiento de las ciudades tradicionales.
FHIMASA está comprometida con este concepto de ciudades amables y accesibles. Para ello mantiene las aceras y espacios peatonales de algunos de los principales municipios vizcaínos en perfecto estado, eliminando barreras arquitectónicas, generando zonas estanciales y de recreo, diseñando “islas sonoras” que nos permitan olvidarnos por un tiempo que estamos dentro de una gran urbe, construyendo pasos rebajados 100% accesibles (atendiendo a todas las diversidades funcionales de nuestros ciudadanos).
Hacer las ciudades más habitables, para los colectivos más sensibles, es uno de los grandes retos de nuestra compañía, no solo por el rápido envejecimiento que está sufriendo nuestra población, sino también por la migración del campo a la ciudad que se prevé en los próximos años. Según la ONU, «En torno a la mitad de la población mundial vive ahora en núcleos urbanos; y para 2050 se proyecta que unos dos tercios de todas las personas residan en áreas urbanas».
Canalización de redes
¿Hasta dónde llegarían las redes que hemos canalizado en estos más de 50 años (casi 20.000 jornadas de trabajo) si las pusiéramos en fila? Nos encantaría saberlo… pero es un dato muy difícil de calcular, dado que han sido muchísimas y de muy diversa índole (agua y saneamiento las más habituales… pero también de telecomunicaciones, electricidad, alumbrado…) y para diversos clientes públicos y privados.
Es muy habitual que estas canalizaciones discurran por el centro de nuestros municipios, por lo que a nuestros compromisos medioambientales, de calidad y seguridad y salud, se une el de interferir lo menos posible en los usuarios finales de los servicios a instalar: minimizando los cortes de suministro, los impactos que las obras puedan generar (ruido, polvo, problemas de accesibilidad… etc.
Servicios de obra civil y urbanismo
Orgullosos de haber contribuido a la transformación urbana de nuestro entorno. Nuestras urbanizaciones han ayudado a transformar nuestros municipios en espacios mucho más amables y accesibles. Bilbao, por ejemplo, vivía de espaldas a su ría… que una vez saneada se transformó en su eje vertebrador. FHIMASA contribuyó con diversas obras de saneamiento a esa mejora… y urbanizó uno de los primeros parques que se proyectaron en sus márgenes: El parque de Botica Vieja, en Deusto.
Otro caso de regeneración urbana es el del parque de Etxebarria. En el solar en el que se ubicaba la fábrica de Etxebarría, FHIMASA urbanizó el actual parque procediendo previamente a la demolición de todas sus instalaciones… salvo una: la chimenea que aún preside esta famosa zona de recreo bilbaína (“la dejamos en pie para que respire el césped”, ironizó nuestro fundador Felipe Aragunde en aquella dura época de reconversión industrial que vivió Bilbao).
También hemos colaborado en la industrialización de nuestro entorno, urbanizando diversos polígonos industriales tales como Ugaldeguren en Derio, Sector I de Erandio, Returto en Barakaldo…